top of page
  • Foto del escritorLuis Felipe Cárdenas R.

BRANDING PERSONAL: El declive de una marca llamada RAFA MÁRQUEZ


BRANDING PERSONAL I - El 5 de febrero de 1997 Rafael Márquez Álvarez lloraba frente a las cámaras de televisión después de haber debutado en la selección mexicana, el esfuerzo de un joven apasionado del futbol era recompensado en la máxima tribuna del deporte nacional, esa que atrae todos los reflectores, incluyendo a aquellos que nada tienen que ver con el deporte, pero que generan miles de millones de dólares al año, la industria del chisme y el espectáculo.

Rafael siempre fue discreto y trató en lo posible de no dar nota, y cuando lo hacía, era con los brazos alzados al cielo festejando un gol en cualquiera de los equipos deportivos donde participó. AS Mónaco, F.C Barcelona, New York Red Bulls, Hellas Verona, Atlas de Guadalajara, Club León, fueron algunos de los clubes donde Rafa Márquez hizo magia con el balón.

En lo personal estuvo ligado a mujeres hermosas, ellas vinculadas al mundo del espectáculo, ni modo, era parte del guión que se escribe en eso que llaman el show business, la actual pareja es Jaydy Michel, una modelo y actriz mexicana conductora del programa Mexico's Next Top Model, quien es exesposa del cantante español Alejandro Sanz.

Hoy 20 años después del debut de Márquez en el tricolor, a Rafa lo rodean casi 10 marcas patrocinadoras de él como imagen y de sus empresas: la Fundación Rafael Márquez o la Clínica de Rehabilitación Pro Sport & Health. En la lista de marcas o empresas patrocinadoras están nada más y nada menos que Nike, Gillett, Comex, Scoatiabank, Kellogg’s, Pepsico, NICE, entre otras.

Le llevó un poco más de 20 años trabajar duro y construir un nombre, una reputación, una imagen, una marca, el sello RAFA MÁRQUEZ, y en menos de una semana se convirtió en blanco de todas las miradas luego de que apareció en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en donde mencionan que está ligado a negocios de un sujeto señalado como un líder del narcotráfico en México.

¿Cuánto durará metido en esa lista?, eso es incierto. Hay quienes han entrado y han salido de la misma, es decir, el gobierno de los Estados Unidos después de transcurridos muchos años aceptan que los elementos existentes no son duros para mantenerlos ahí o que simplemente se equivocaron.

Más allá de eso, hoy hay un daño inmenso sobre la imagen de Rafa Márquez. Al momento de escribir este artículo NIKE y GILLETT ya anunciaron su rompimiento con el futbolista.

Las cuentas bancarias, tarjetas de créditos, casas de bolsa o cualquier otra institución financiera del mexicano y sus empresas en esa lista ya fueron congelados en Estados Unidos y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos, lo que habría obligado a las firmas de ese país a tomar esta determinación.

Existen antecedentes de rompimientos de marcas con sus íconos o representantes, la misma NIKE por ejemplo ha sido tajante en esos casos, recordemos cuando rompió relación con el boxeador Manny Pacquiao, luego de que el filipino emitiera comentarios homofóbicos cuando comparó a los homosexuales con animales. La torpeza del pugilista trajo como consecuencia la ruptura del contrato entre NIKE y el boxeador.

Lo mismo pasó antes con el ciclista Lance Armstrong, con quien Nike rompió toda relación tras darse a conocer un escándalo de dopaje. Es decir, esas marcas con se andan con cuentos

Más allá de la inocencia o culpabilidad del futbolista con las acusaciones de los vecinos de al norte, las consecuencias de estas pudieran ser catastróficas para el futbolista, al menos el golpe a su imagen se siente en el ambiente.

¿Cuánto cuesta construir una marca personal?, al menos para Rafa Márquez fue un trabajo de más de 20 años. ¿Cuánto cuesta echarla a perder?, habrá que esperar el recuento de los daños para el futbolista, por ahora, tristemente entró en declive.

Luis Felipe Cárdenas R.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page