top of page
  • Foto del escritorLuis Felipe Cárdenas R.

Acción Poética: De los muros de la calle, a los muros de las redes

Desde hace varios años viajando por diferentes ciudades se me hacían atractivos los muros que exhibían poemas y frases interesantes, en su mayoría relacionadas con el amor. Los lugares más recónditos, sitios desapercibidos, paredes olvidadas parecían revivir después de que un artista plasmara ahí un poema.

Luego de los muros de la calle se fueron a los muros de las redes sociales digitales, y fue entonces cuando se viralizaron y se hicieron globales, así que las fotos de estas paredes servían para enviar un mensaje, para decir algo que se quería, pero no se encontraban las palabras para hacerlo. Es Acción Poética.

Desde el punto de vista de la comunicación es uno de los fenómenos más interesantes de los últimos tiempos, si analizamos el tema nos damos cuenta de una serie de beneficios que esto trae y que pueden servir de guía para proyectos similares.

Lo primero y quizá más importante, es el poder transmitir algo de poesía usando un canal o un medio prácticamente olvidado y descuidado, las paredes, los muros de la calle. Luego es el hecho de la oportunidad que tienen los poetas, o cualquier ciudadano común con deseos de decir algo poético, para expresar, para desahogar, para comunicar.

Después viene una cadena de cosas positivas, aquellos que leen y sonríen, que se conectan. Aquellos que voltean a mirar un espacio quizá desapercibido. Luego los que usando la tecnología sacan su teléfono, toman una foto y la envían a esa persona a la que le quieren decir algo. Y los que luego la comparten en su muro para que el mensaje llegue a quien tenga que llegar, o simplemente porque les dio la gana de compartirlo.

Y ya mas entrados en el tema, aquellos que han abierto una página donde plasman e invitan a participar a todo aquel que desee ser poeta por un día.

Al final del día son buenas vibras las que se generan a través de una acción, una acción poética.

Hay de todo tipo y para todo gusto:

  • “Si no tardas mucho, te espero toda la vida”

  • “Habrá algo más lindo que verte sonreír?”

  • “Guardo en mis ojos tu última mirada”

  • “Contigo hasta el último suspiro”

  • “Eres más poesía que mujer”

Hasta aquellos con inspiración más urbana:

  • “Me gusta verte… las nalgas”

  • “Dejé de buscar mi media naranja, cuando encontré tu papaya”

  • “Sácate una chichi para imaginarme la otra”

En fin, sin importar el estilo, un aplauso para quienes de cualquier manera han fomentado esta acción, para quienes han escrito o transcrito un poema, para quienes lo leen, para quienes toman foto y la comparten, para quienes llenan los muros, de la calle o de las redes, de hermosos poemas.

Al final del día, dicen que de artistas, poetas y locos, todos tenemos un poco, ¿no?.

Luis Felipe Cárdenas R.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page